Fuengirola se ha convertido en un conjunto urbano llamado casa por más de 75 mil personas, pero no siempre ha sido así. Fuengirola tiene una historia muy rica en cultura debido a las distintas civilizaciones que se han asentado en el territorio. Vamos a dar un paseo por el pasado:
Fundación
Fuengirola (Syalis en este momento) fue fundada por el pueblo fenicio. Fue mencionado por Hecateo en el 500 a.C., también nombran la ciudad Mela, Claudio Ptolomeo y Plinio que sitúan a Fuengirola como una fortificación entre Malaca y Sálduba.
Época Romana
En esta época pasó de ser denominado Syalis a Suel. Suel fue una ciudad federada, donde los romanos dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del castillo.
A lo largo de los años se han encontrado varios resto arqueológicos de valor, entre ellos, una estatua de la diosa Venus.
A partir del siglo V, la zona fue ocupada por vándalos y la villa quedó
desocupada durante un tiempo, las razones no se conocen pero se cree que fue por la destrucción causada por un maremoto y por la intensa piratería en la costa que obligó a la población a huir hacia las montañas.
Época Musulmana
Tras un tiempo de desocupación general de la villa, fue conquistada por los árabes que llegaron desde el norte de África. En este momento pasó de ser llamado Suel a Sohail. Hoy en día, el castillo sigue teniendo el nombre árabe de Sohail, recibió este nombre porque se decía que era el único punto en el que se podía ver la estrella más brillante del hemisferio sur. El crecimiento de la villa fue pausada de nuevo debido a un incendió que obligó a los ciudadanos a huir hacia las montañas de Mijas una vez más.
Edad Contemporánea
Durante la Guerra de Independencia de España, el castillo Sohail fue ocupado por franceses y fue el epicentro de la Batalla de Fuengirola, que enfrentó a un bando hispano-británico contra otro polaco-francés.
En 1822 se solicita la construcción de una casa consistorial, pero debida a una limitación por parte del ayuntamiento de Mijas, Fuengirola tuvo que esperar hasta 1841 para crear su propio ayuntamiento.
En 1916 llegó el ferrocarril a la zona y en los años 20 los primeros coches. Durante los años 30 comenzó la construcción de hoteles en la primera línea de playa y, tras esto, empezó la transformación hacia una zona totalmente turística como la vemos hoy en día.
Aquí tenemos la actual plaza frente al nuevo Ayuntamiento de la ciudad