Type and press Enter.

Hoy preparamos Lentejas

¿Hay algo más español que una buena cazuela de lentejas? Nosotros creemos que no, por eso queremos hacer una ruta sobre la preparación y perfección de este plato tan famoso y sabroso en nuestro país. Además, con la 8ª edición de la Cazuela de la Abuela activa, es el mejor momento.

Receta de Lentejas

Ingredientes

500 gr de lentejas

4 zanahorias grandes

2 dientes de ajo

2 cebollas grandes

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón de la Vera

Sal y pimienta (al gusto)

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 pimiento verde

2 tomates grandes

1 hueso de caña

2 chorizos

1 morcilla

1/4 hueso de jamón

Agua

 

Ahora bien, con los ingredientes ya escogidos, ahora nos toca la preparación.

Habichuela, Frijoles, Surtido, Agricultura, Comida

Pasos previos a la cocción de las lentejas

El primer paso, incluso antes de sacar los ingredientes, es la elección del tipo de lentejas que vamos a usar. Normalmente se usan las lentejas más usuales, llamadas lentejas pardinas que pueden ser comprados en cualquier supermercado. Elegir lentejas pardinas puede ser beneficioso ya que no requieren de ningún proceso de remojo previo a la cocción.
Aún así puedes dejarlas en remojo para reducir el tiempo que tendrás que cocinarlas, pero con las lentejas pardinas nos es necesario.
Con esto hecho, las limpiamos y ya están preparadas para ser cocinadas.

baby carrots

Pasamos a lo interesante

Vamos a empezar picando la cebolla, el ajo y los pimientos para que, durante la cocción, se vayan deshaciendo. Hecho esto, vamos a pelar tanto las zanahorias como los tomates (no es necesario) y las cortamos al gusto, suele gustar cuando las zanahorias están muy cortadas.

Ponemos en una cazuela un chorro de aceite con la cebolla y el aceite y lo sofreímos durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que los sabores se mezclen. Vamos añadiendo las zanahorias, el tomate y el laurel y seguimos cocinando durante unos tres minutos.
Transcurridos estos 3 minutos vamos a incluir los huesos de jamón y caña y una cucharada grande de pimentón de Vera. En este momento también podemos añadir un poco de picante si lo preferimos así.

Con todos estos pasos hechos, añadimos las lentejas a la cazuela.

Image result for lentejas

Últimos pasos

Con las lentejas ya echadas, llenamos el resto de la cazuela hasta un 85% con agua fría teniendo en cuenta los ingredientes que aún no hemos usado.
Mientras se vaya cocinando va a ir surgiendo una espuma en la superficie, esto lo vamos quitando ya que suele llevar las impurezas de la carne.

Cuando llevemos ya más de media hora cocinando, podemos añadir un toque de sal y pimienta y en este momento lo probamos por si acaso haya llegado a estar demasiado salado.
Ahora metemos el chorizo y la morcilla y las dejamos cocinando a fuego medio durante más o menos media hora. Cuando hayan pasado los treinta minutos retiramos tanto la morcilla, el chorizo y los huesos.
Ahora dejamos las lentejas cocinando durante media hora más a fuego lento y, con todo este hecho, ya tendríamos nuestras lentejas preparadas.

Pasamos a emplatar en un plato hondo y podemos añadir la cantidad de chorizo y morcilla que parezca adecuada.

¡Y a disfrutar del sabor ibérico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido