Teníamos ganas ya de volver con una receta para que podáis ir experimentando con nuevos platos en la cocina. Esta vez volvemos con un plato que muchos ya conocéis seguro, la pluma ibérica.
Concretamente prepararemos una pluma ibérica de bellota que irá magníficamente acompañada por un puré de zanahorias.
¿Cómo preparar Pluma Ibérica?
Vamos a dividir los ingredientes en grupos, puesto que la elaboración de este plato es algo más compleja.
Ingredientes para la pluma ibérica
- 350 gramos Azúcar
- 8 gramos Garam Mashala
- 55 gramos Mantequilla de Cacahuete
- 83 gramos Salsa Hoisin
- 5 gramos Pimentón de hojilla
- 0,5 gramos Canela
- 10 gramos Tomillo
- 10 gramos Romero
- 0,5 litros Caldo de Pollo
- 40 gramos Pasta de Soja
Ingredientes para el puré de zanahoria
- 250 gramos Zanahorias
- 125 gramos Nata
- 25 gramos Mantequilla
- 3 gramos Sal
- 0,1 gramos Pimienta negra
Ingredientes para la salsa de la carne
- 1 kg Cebolla
- 1,5 kg Zanahoria
- 1,5 kg Puerro
- 6 kg Huesos rojos
- 6 kg Falda de ternera
- 6 kg Huesos sustancia
- 250 gramos Ajo
- 6 kg Pata de ternera
- 3 litros Vino Tinto
- 60 litros agua
- 200 cl Aceite de oliva
Vamos con lo divertido
Preparación de la Pluma Ibérica
Es importante sacar la pluma de la nevera más o menos una hora antes de comenzar con la preparación del plato, así evitamos un contraste excesivo entre el aceite caliente y la carne.
Ahora bien, vamos a marinar la pluma durante aproximadamente 4 horas con el aliño que prefieras. Como ejemplo puedes usar pimienta negra, sal y un toque de canela.
Ponemos la sartén en el fuego, a una temperatura baja. Ponemos el aceite y esperamos a que se caliente para posteriormente poner nuestra pluma ibérica. Marcamos la pluma para que se haga por fuera y que el núcleo quede sonrojado.
El puré de zanahoria
Este puré de zanahoria es al estilo del puré clásico, pero en este caso recomendamos asar la zanahoria en el horno, para que no pierda ni sabor ni nutrientes.
No es obligatorio usar puré de zanahoria, si tienes una verdura o fruta que piensas que puede ir mejor con este plato te recomendamos que lo pruebes. Como ejemplos comunes puedes usar patata o batatas.
Salsa para la carne
Ahora vamos a empezar a preparar la salsa para la deliciosa carne. Vamos a preparar este jugo con los huesos de cerdo, agua y verduras.
La salsa para carne la podéis preparar a menor escala y en vez de tenerlo varios días, bastaría con entre 10 y 12 horas, dependiendo de la cocción, que tiene que ser siempre baja.
Y ahora sólo queda disfrutar de este magnífico ejemplo de la gastronomía española. Un plato que impresionará a tus invitados, amigos, familia y pareja.