Cuando aprieta el calor apetece y mucho un poco de Gazpacho Andaluz que tanto nos refrescan en cada comida.
Con los gazpachos pasa como con tantas recetas tradicionales, ya que en cada casa hay una receta diferente; “Yo le añado esto, eso otro no le hecho”… pero en general todas tienen un común. En todo caso, lo que no se duda, es que con esta receta de gazpacho andaluz os va a salir a la primera y de seguro os gustará más que aquellos gazpachos envasados, así que vamos a la cocina.
Tras tenerlo todo preparado, troceamos todos los ingredientes y añadimos 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua fría y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora o Turmix. No es necesario pelar los tomates o pimientos porque luego se pasarán por el colador.
Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta.
Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.
Y en 15 minutos de preparación tendremos el gazpacho listo para enfriar, dejándolo un par de horas en la nevera, incluso podéis hacerlo de un día para otro, teniendo la precaución de cubrirlo con un film de cocina para que no se oxide ni pierda sus vitaminas.
No podéis añadir hielo como hacen en algunos chiringuitos o quedará excesivamente aguado, así que calculad para hacer el gazpacho con tiempo para que cuando lo llevéis a la mesa esté bien frío y en su punto. Preparad unos picatostes de pan frito, y cortad los ingredientes del gazpacho en taquitos muy pequeños para que los que quieran puedan servirse un poco de tomate, pepino o pimiento por encima de su plato.